El "mapa semántico" es
una representación visual de un concepto particular; es decir, es una
estructuración de la información en categorías, representada gráficamente. Esta
estrategia, descrita inicialmente por Pearson y Johnson (1978), puede ayudar a
los estudiantes a activar y desarrollar su conocimiento previo estableciendo
relaciones posibles dentro de un tema dado. El mapa semántico es una técnica
que permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre
sí.
En general se inicia con una
lluvia de ideas, durante la cual los estudiantes realizan asociaciones con una
palabra dada, en el mapa semántico se identifica la idea principal.
Se escribe en una hoja el título
o la idea principal y se encierra dentro de una figura geométrica.
Categorías secundarias: son
conceptos secundarios que constituyen el sustento (funcionan a la manera de
pilares de un edificio) de la idea principal o cardinal. Se escriben,
convenientemente organizados, en torno a la idea principal.
Datos de apoyo: una vez leído el
texto y establecidos los conceptos principales y secundarios, se procede a
detectar los datos indíciales, es decir los que indican y proporcionan
información puntual (por ejemplo, tiempo y espacio).
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