domingo, 3 de mayo de 2015

4. 20 MAPA SEMÁNTICO.

El "mapa semántico" es una representación visual de un concepto particular; es decir, es una estructuración de la información en categorías, representada gráficamente. Esta estrategia, descrita inicialmente por Pearson y Johnson (1978), puede ayudar a los estudiantes a activar y desarrollar su conocimiento previo estableciendo relaciones posibles dentro de un tema dado. El mapa semántico es una técnica que permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre sí.
En general se inicia con una lluvia de ideas, durante la cual los estudiantes realizan asociaciones con una palabra dada, en el mapa semántico se identifica la idea principal.
Se escribe en una hoja el título o la idea principal y se encierra dentro de una figura geométrica.
Categorías secundarias: son conceptos secundarios que constituyen el sustento (funcionan a la manera de pilares de un edificio) de la idea principal o cardinal. Se escriben, convenientemente organizados, en torno a la idea principal.

Datos de apoyo: una vez leído el texto y establecidos los conceptos principales y secundarios, se procede a detectar los datos indíciales, es decir los que indican y proporcionan información puntual (por ejemplo, tiempo y espacio).

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